Niños con déficit de atención más propensos a ser atropellados

Chicago, 25 Jul (Notimex).- Los niños que padecen el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tienen más riesgo de ser atropellados en las calles, reveló un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) con sede en Chicago.

Los resultados de la investigación, publicada en la edición de agosto de la revista Pediatrics, indicaron que los pequeños con TDAH son más propensos a distraerse, por lo que tienen mayor riesgo de ser golpeados por un automóvil mientras caminan.

Para el estudio "Factores asociados con lesiones de peatones en los niños con Déficit de Atención e Hiperactividad", se analizaron a 78 menores estadunidenses de 7 a 10 años, de los cuales 39 tenían TDAH y 39 un desarrollo normal.

El análisis, coordinado por Despina Stavrinos, de la Universidad de Alabama, mostró que aunque no encontraron diferencias significativas en la mayoría de aspectos del proceso de cruzar una calle, los infantes con TDAH eligieron entornos peatonales riesgosos para cruzar.

Los investigadores determinaron que los niños con TDAH parecen seguir un comportamiento adecuado en la acera, esperan antes de cruzar y dirigen su mirada a izquierda y derecha, pero al final no procesan la información necesaria para cruzar la calle, respecto al resto de niños.

En el estudio, los menores con TDAH eligieron pequeñas brechas en el tráfico para pasar, lo que les dejaba mucho menos tiempo para cruzar todo el paso de peatones antes de que el próximo coche se acercara.

Los autores de la investigación sugieren que los pediatras ayuden a prevenir accidentes en este tipo de niños mediante la detección de los síntomas del TDAH y el seguimiento a los pacientes para reducir el riesgo de lesiones.

Aseguran que las lesiones accidentales son la principal causa de mortalidad pediátrica, y una de las primeras situaciones de lesiones no intencionales son las peatonales.

NTX/FIR/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios