Endurecen sanciones por propaganda política en medios

El Senado aprobó modificaciones a la ley electoral para endurecer las sanciones para los funcionarios que se promuevan en medios electrónicos y contra la propaganda encubierta.

Ciudad de México - Ayer de último minuto el Senado de la República aprobó reformas electorales que endurecen los castigos para funcionarios públicos que incumplan con la disposición de no difundir obras ni compromisis de gobierno mediante los medios de comunicación.

De acuerdo con La Jornada, la legislación prohibe además propaganda gratuita y encubierta en programas no noticiosos de radio y televisión para funcionarios públicos.

Las sanciones que establece la reforma equivalen al precio comercial del tiempo que dure la publicidad y hasta el doble de dicho monto. Además el IFEI podrá sancionar a los funcionarios, partidos y candidatos que violen la ley.

Además de sancionar a los funcionarios que contraten propaganda en medios electrónicos, los concesionarios tendrán prohibido vender o donar tiempos en radio o televisión para fines político-electorales.

Adicionalmente, la reforma flexibiliza los requisitos para los recuentos electorales realizados por el IFE.

No obstante, el PRD consideró que se trata de una reforma "modestísima", ya que no se acordaron cambios para ampliar las causales de nulidad de elecciones, lo cual posibilira que se presenten irregularidades graves en 2012, incluyendo el uso del dinero del crimen organizado en las campañas electorales sin que haya forma de sancionarlo.

0
comentarios
Ver comentarios