Calderón usa arrestos de narcos como propaganda electoral: Stratfor

Felipe Calderó usa los videos de interrogatorios y capturas de presuntos capos para hacer propaganda con miras a las elecciones de 2012, señala la consultura de seguridad Stratfor.

Ciudad de México - La consultora de seguridad Stratfor dio a conocer que Felipe Calderóm usa la presentación e interrogatorios de presuntos capos del narco a manera de propaganda rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Stratfor señala al video de un interrogatorio distribuido por la Policía Federal a los medios de comunicación, tras elarresto de Jesús "El Mamito" Rejón, como ejemplo de la manera en la que el gobierno federal panista usa esos materiales para mostrar resultados de la guerra contra el narco y mejorar su imagen.

"Este tipo de interrogatorios le dan oportunidad al Gobierno mexicano de mostrar a los jefes del crimen capturados en una forma accesible a todos los estratos de la sociedad mexicana. Tal acción es una clara jugada de propaganda para un Gobierno que está sufriendo fuertemente de la desaprobación por la actual violencia", dice la consultora en su evaluación", señala Stratfor de acuerdo con Reforma.

"Con las elecciones de 2012 tan cerca y con el gobernante Partido Acción Nacional perdiendo liderazgo ante la opinión pública ante el Partido Revolucionario Institucional, la administración del Presidente mexicano Felipe Calderón está tratando de justificar una guerra que ha dejado miles de muertos con pocos resultados tangibles", agrega.

"Además de los ejemplos de vida real de los los miembros capturados de los cárteles, el Gobierno ha patrocinado el lanzamiento en televisión de un programa llamado 'El Equipo'", continúa el análisis.

"A pesar de que la publicación de un interrogatorio es un método inusual para que los Estados prueben su éxito en una campaña contra organizaciones criminales, tal acción es la estrategia general de México de publicar fotografías y videos después de golpes exitosos", indica.

Los interrogatorios se iniciaron en 2010 con la captura de Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", señala Stratfor, y hacen parecer por su edición y estructura que los presuntos capos han llegado a un arreglo para ofrecer información, aunque sin revelar datos importantes.

Stratfor advierte que a pesar de la ofensiva reciente del gobierno federal panista contra los cárteles de Los Zetas y Los Caballeros Templarios, no se lograrán resultados positivos en meses.

0
comentarios
Ver comentarios