Se pronuncia PAN en Campeche por dar "más poder" a ciudadanos

Campeche, 26 Abr. (Notimex).- Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de una reforma política que otorgue "más poder al ciudadano".

Ello, señalaron, como lo pretende concretar el Senado con la incorporación a la constitución de figuras como la consulta popular, la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas.

La coordinadora de los diputados del PAN, María Asunción Caballero May, urgió al Congreso local a dar inicio a la discusión de ese tema para la entidad.

Consideró muy importante concretar esa reforma en los artículos 115 y 116 de la Constitución local, "y pareciera que las condiciones están dadas para que en Campeche se haga lo mismo".

Recordó que en el anterior periodo ordinario, el PAN presentó en diferentes fechas, el proyecto de reforma a los artículos 18 numeral I y 82-1 párrafo primero y adiciona un numeral VI al artículo 46 y un numeral XXXVII-Bis al artículo 54 de la Constitución de Campeche.

Planteó que se debe trabajar en comisiones para alcanzar el consenso y que todas las fuerzas política de la LX Legislatura fortalezcan esas iniciativas y Campeche se beneficie "con leyes relevantes para la vida democrática de nuestro estado".

Es necesario, dijo, que los alcaldes, regidores y síndicos de los ayuntamientos puedan ser electos hasta por un máximo de 12 años consecutivos, siempre y cuando lo permita la constitución de la entidad respectiva, en periodos que no excedan los cuatro años.

Señaló que la propuesta presentada al Congreso del estado, cuya discusión se pide que se inicie en comisiones "lo más pronto posible", establece el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la consulta popular.

NTX/NGV/MAG/RHJ/VGT/CONES

0
comentarios
Ver comentarios