México, 26 Feb. (Notimex).- El sistema frontal número 36, con características de estacionario, se extenderá hasta la parte central del Golfo de México y originará nublados y lluvias moderadas a fuertes en el sureste, sur de la Vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la masa de aire frío que acompaña a ese sistema frontal continuará ocasionando temperaturas frías por la mañana y noche sobre los estados de las mesas del Norte y Central.

Además, evento de "Norte" de moderada intensidad sobre el sur de la Vertiente del Golfo de México, Itsmo y Golfo de Tehuantepec.

Detalló que se pronostican temperaturas menores a cinco grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla y zonas altas de Veracruz.

En tanto, continuó, habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que para el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h.

El organismo precisó que en el Pacífico sur habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento del Norte de moderada intensidad sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día y evento de "Norte" de moderada intensidad sobre el sur de la región.

En la Península de Yucatán, el cielo estará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

A su vez, en el área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento, temperaturas cálidas durante el día y viento del sureste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte estará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, además de vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Agregó que temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas ocurrió en Mérida, Yucatán con 36.2 grados centígrados y la mínima fue en Tepehuanes, Durango, con menos dos grados centígrados.

NTX/CHA