SÍGUENOS EN

Nacional

Promueven campaña en NY para donar sangre

Nueva York, 30 Ago (Notimex).- Autoridades en Nueva York iniciaron hoy una campaña entre los neoyorquinos para que donen sangre, luego que tras el paso de la tormenta tropical Irene fueron cerrados el fin de semana los centros de recolección de donaciones.

Los centros de recolección de sangre dejaron de recibir cientos de donadores, y más de dos mil unidades de sangre de diferentes tipo se dañaron, lo que pone en peligro la vida de miles de personas que están en los centro médicos de esta ciudad, indicaron autoridades.

La situación mermó las reservas del centro, que normalmente sirven para abastecer entre tres y cinco días, mientras que ahora sólo cubrirían una demanda de dos días.

Se calcula que una de cada siete personas que entra al hospital necesita sangre, incluida tipo O negativo, que proviene de donantes universales.

Este martes, el alcalde Michael Bloomberg se presentó en el Centro de Donaciones MetLife en Manhattan para unirse a esta causa.

"Vine y sólo me tomó 30 minutos. Siempre lo hago porque me hace sentir bien, es saludable porque salvas vidas y logras reponerte con sangre nueva", señaló el mandatario.

El alcalde agradeció a los cientos de voluntarios que trabajaron en los preparativos para afrontar la tormenta Irene, e instó a otros residentes a donar sangre.

Por su parte, Sabrina Juárez, del Centro de Sangre de Nueva York, dijo que la falta de donaciones el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey, afectaría a unas seis mil personas.

"Cada donación puede salvar la vida de tres personas. Podemos reponer estas reservas, el problema es que viene un fin de semana largo y la gente suele no donar porque está de vacaciones. Es un proceso rápido, fácil y sin dolor", señaló Juárez.

Funcionarios locales explicaron que aunque siempre es alta la necesidad de sangre, el precioso fluido es especialmente importante durante el verano, época en que usualmente disminuyen las donaciones.

Los donantes deben tener entre 16 y 70 años de edad, y los interesados pueden hacerlo cada 56 días.

Juárez instó a que los hispanos donen sangre porque en algunas ocasiones se dificulta encontrar sangre compatible, y "además, no sabes si serás tú mismo quien necesites la sangre que donaste".

NTX/APC/RMB/