México, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que promueve el cuidado y la alimentación de 300 mil niñas y niños a través de nueve mil 039 Estancias Infantiles en todo el país.

Lo anterior con el fin de apoyar a las mujeres jefas de familia, entre ellas quienes viven en 425 municipios de población predominantemente indígena, para con ello aumentar la productividad laboral de este sector de la población.

?Las mujeres son el centro de la política social y así lo demostramos con Estancias Infantiles, ya que al saber que sus hijos se encuentran en un lugar seguro las madres jefas de familia pueden buscar mejores empleos y oportunidades de desarrollo?, indicó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

El Programa de Estancias Infantiles, respuesta del presidente Felipe Calderón a las demandas ciudadanas, se aplica en mil 230 municipios a nivel nacional y a la fecha ha atendido a 850 mil niñas y niños, a quienes ha brindado cuidado y alimentación, además de impulsar el desarrollo de sus capacidades mientras sus madres estudian o trabajan.

Más de 62 estancias se ubican en los 150 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), y 673 en municipios con alto o muy alto grado de marginación.

Además dos mil de ellas cuidan a dos mil 675 niños y niñas con algún tipo de discapacidad, cuyas edades se encuentran entre uno a cinco años con 11 meses de edad.

El programa de la Sedesol genera casi 50 mil fuentes de ingreso, en beneficio de los responsables de las estancias y sus asistentes, de los cuales 98 por ciento son mujeres, se informó en un comunicado.

Además ha permitido que 240 mil madres de familia puedan salir a estudiar o a buscar empleo.

El programa también ha abierto una ventana de oportunidades para madres profesionistas sin trabajo (educadoras, psicólogas, nutriólogas, puericultoras, estudiantes de medicina y maestras), quienes ahora pueden incidir en la vida de los infantes del país a través de una red solidaria y transformadora.

NTX/AOP/MMH