Revisará SCJN 21 amparos promovidos por TV Azteca

México, 28 Abr. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un total de 21 amparos que promovió Televisión Azteca en contra de oficios emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) que modifica las pautas para la transmisión de promocionales de partidos políticos durante procesos electorales.

Con el único voto en contra del ministro Sergio Aguirre Anguiano, el pleno del alto tribunal determinó ejercer su facultad de atracción, a petición de Guillermo Ortiz Mayagoitia, debido a la proximidad de las elecciones en el Estado de México y las federales para el año siguiente.

La televisora promovió diversos amparos contra los oficios girados por el organismo electoral en Michoacán y el Distrito Federal, juicios que se suman a los cuatro que ya había atraído la Segunda Sala de la Corte, y que se refieren a las restricciones que se aplicaron en los estados de Aguascalientes, Durango, Puebla y Zacatecas.

La empresa promovió los juicios en contra del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión, ambos del IFE, que remitieron los oficios en los que se modifican las reglas a seguir para la transmisión de spots en tiempos electorales.

La mayoría de los ministros consideró que la Corte puede revisar si procede el juicio de amparo en contra de resoluciones o declaraciones de organismos en materia electoral, mientras que Sergio Aguirre señaló que el alto tribunal cuenta con varias jurisprudencias que establecen la inviabilidad de este juicio contra normas en esta materia.

La SCJN decidió atraer los juicios luego de que TV Azteca interpuso diversos recursos de reclamación en contra del desechamiento de los amparos por parte de varios jueces de Distrito, por considerarlos improcedentes.

NTX/FMR/GZP

0
comentarios
Ver comentarios