Contarán ONG con recursos para promover voto en 2012

México, 25 Jul. (Notimex).- El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad otorgar, por primera vez, recursos a las organizaciones ciudadanas para que promuevan el voto de manera imparcial y en apego a los valores, prácticas e instituciones de la democracia en los comicios presidenciales de 2012.

De acuerdo al Reglamento para la Promoción del Voto por parte de Organizaciones Ciudadanas, éstas no podrán influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos, a favor o contra de partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.

Tampoco deberán generar confusión, presión o coacción en los electores o afectar la equidad en la contienda electoral, ya que de hacerlo serán sancionadas como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

"La idea que se persigue es garantizar que el voto se ejerza con libertad, en secrecía y de manera personal e intransferible", explicó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.

Igualmente, comentó que se pretende fijar con mayor claridad los términos para promover el voto exclusivamente durante las elecciones presidenciales del próximo año y evitar que el sufragio sea influido por la presión, la intimidación u otro tipo de coacción que vulnere su efectividad.

Valdés Zurita resaltó que el Reglamento establece las condiciones "para apoyar económicamente a las organizaciones de la sociedad civil, bajo un esquema de transparencia y también de rendición de cuentas".

En este marco, invitó a la sociedad mexicana a sumarse al esfuerzo de promover el voto en un clima de civilidad y respeto y hacer de las elecciones la única vía para superar diferencias y consolidar pacíficamente un modelo de gobernabilidad democrática que es el que se encuentra inscrito en la Constitución.

En otro punto, la Junta General Ejecutiva entregó el Informe Trimestral de Actividades correspondiente al periodo enero-marzo del año en curso.

El consejero presidente, Leonardo Valdés indicó que los porcentajes de cumplimiento contenidos en el documento permiten asegurar a los ciudadanos que tienen en la estructura del IFE la mejor garantía para que las próximas elecciones se organicen con imparcialidad, profesionalismo y apego a la ley.

NTX/GVM/YSL

0
comentarios
Ver comentarios