Inicia IFE en EUA campaña para promover el voto desde el extranjero

San Diego, 28 Feb (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) de México lanzó hoy en San Diego, California, una campaña para promover el voto de los mexicanos radicados en Estados Unidos en los comicios presidenciales de 2012.

En rueda de prensa, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que esta vez la campaña inicia desde febrero para alcanzar el mayor registro de votantes mexicanos, y superar la participación de casi 33 mil electores registrados en 2006.

"En el 2006 tuvimos un registro de 42 mil electores y votaron más de 32 mil desde el extranjero, o sea que el nivel de participación de los registrados fue más alto que en México, y ahora queremos incrementar ese número", expuso el funcionario mexicano.

Subrayó que la votación de los mexicanos que residen en el extranjero es "uno de los programas estratégicos más importantes para el proceso electoral de 2012", y resaltó: "estamos seguros de que quien se registre, muy probablemente va a votar".

Valdés Zurita expresó que la campaña se lanza desde San Diego porque California es el estado que tiene la mayor participación de electores mexicanos desde el extranjero. En 2006 participaron más de 11 mil votantes desde suelo californiano.

Destacó que el IFE promoverá la participación de votantes desde ahora, realizará un listado nominal a partir de octubre de este año y como fecha límite el 15 de enero de 2012.

"En una segunda fase se les proporcionará información acerca de los partidos políticos, mensajes y mensajes de los propios candidatos presidenciales".

Los electores, resaltó, "evidentemente tienen que demostrar que son ciudadanos mexicanos, que tienen su credencial para votar, que están inscritos en el padrón electoral, y con esos requisitos fundamentados pueden quedar inscritos en la lista nominal".

El consejero del órgano electoral mexicano aclaró que los mexicanos en el exterior sólo podrán votar para elegir presidente, sin que puedan participar el comicios para gobernadores, senadores y diputados.

Los consulados de México apoyarán la promoción del voto desde el extranjero al instruir a los electores para que ingresen a la página del IFE y extraigan su solicitud de inscripción al listado nominal.

Después de que los electores llenen su formato de inscripción lo enviarán por correo a las oficinas del IFE en la capital mexicana, donde los procesará una comisión que se formó en enero pasado para coordinar el voto desde el extranjero.

El IFE enviará entonces a vuelta de correo las boletas electorales en las que los votantes elegirán candidato.

Valdés Zurita apuntó que el IFE sólo aceptará para los comicios de 2012 la participación de electores en el extranjero con credencial de elector terminadas en 03.

NTX/MOE/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios