Asciende a 74 años promedio de vida de habitantes de N. Laredo

Nuevo Laredo, Tamps.., 29 Oct. (Notimex).- El promedio de vida de los habitantes de esta frontera asciende a 74 años, por debajo de la media nacional que es de 78 años, pues anualmente mueren aquí en promedio 2 mil personas, de las cuales, casi la mitad es por diversas enfermedades.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V., Jaime Emilio Gutiérrez, dijo que los principalmente motivos de muerte son a consecuencia de males como diabetes y sus complicaciones, hipertensión, problemas cardiacos y las enfermedades cerebro-vasculares.

Manifestó que de acuerdo al sector salud, y sin dar cifras, la diabetes mellitus y sus complicaciones ocupan el primer lugar en la muerte de los neolaredenses, le siguen las enfermedades del corazón y, en tercer lugar, los padecimientos cerebro vasculares y al último los pulmonares.

Gutiérrez explicó que regularmente son los hombres, en un promedio del 45 por ciento, los que representan el grueso de las muertes anuales, le siguen las mujeres con 35 por ciento y los niños con 20 por ciento de las cifras totales.

"En este tiempo donde el promedio de vida alcanza casi los 80 años, el mayor número de fallecimientos en Nuevo Laredo se presenta en personas cuyas edades oscilan entre los 60 a los 70 años. Hablamos de una muy mala calidad de la población y costos muy elevados en salud pública para atenderla", señaló.

Indicó que es preocupante que la gente de Nuevo Laredo esté falleciendo a temprana edad, situación que antes no ocurría.

Consideró que urgen políticas de autocuidado en materia de salud y nutrición para cambiar la actual cultura de alimentación, que causa alto número de fallecimientos.

NTX/MAM/LBR/AEG

0
comentarios
Ver comentarios