Opera terminal de Progreso un millón 934 mil toneladas de productos

Mérida, 26 Jul. (Notimex).- La terminal remota del puerto de altura de Progreso operó de enero a junio más de un millón 934 mil 644 toneladas de productos diversos, según datos de la Administración Portuaria Integral (API) de esa localidad.

De ese total, 908 mil 165 toneladas son productos petroleros y sus derivados, que representa el rubro más grande, seguido del granel agrícola, con 667 mil 276 toneladas.

En orden de importancia se colocan las llamadas mercancías generales transportadas en contendedores con 251 mil 222 toneladas, entre las que destacan los productos relacionados con las exportaciones de productos del sector maquilador e importaciones de sus insumos.

Después se colocan los productos denominados granel mineral, con 78 mil 317 toneladas; la carga general suelta, con 20 mil 915 toneladas, y los fluidos, con 8 mil 749 toneladas, entre otros.

En cuanto a las mercancías, la API detalló que las más importantes en cuanto a las exportaciones son los productos transformados por maquiladores textiles y joyeros, y de complementos electrónicos.

De igual modo, desde la terminal progreseña se colocan en el extranjero productos como derivados del henequén, avícolas y porcícolas, perecederos, frutas y verduras, productos del mar y miel.

En el tema de las importaciones vía marítima, las de mayor relevancia son: materia prima para maquiladoras textiles, para la industria del plástico, para el alimento de animales, insumos para la industria joyera y materia prima para elementos electrónicos.

En cuanto al arribo de pasajeros vía crucero, hasta el mes de junio pasado habían arribado 161 mil 375 visitantes. La cifra total del año pasado ascendió a 284 mil 611 personas.

NTX/TAM/AGS/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios