La crisis favorece al progreso del tratado Mercosur-UE, según el eurodiputado Yáñez

Montevideo, 31 oct (EFE).- El agravamiento de la crisis mundial es un factor que juega a favor del progreso en las negociaciones del tratado de asociación estratégica que desde hace años negocian el Mercosur y la Unión Europea, afirmó hoy a Efe en Uruguay el eurodiputado socialista español Luis Yáñez.

Según Yáñez el escenario actual "Influye positivamente" porque es mejor que "cuando se reinició la negociación en mayo de 2010 en Madrid, con crisis pero no con crisis de deuda en Europa".

"Si entonces la mayoría de los actores lo veían como una iniciativa necesaria, ahora mucho más porque Europa lo que necesita es exportar más para poder inyectar crecimiento a su economía", agregó el política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El eurodiputado recordó que con el acuerdo se le abre a Europa un mercado de 250 millones de personas, en el que además encontraría socios "que no están con una crisis tan abierta" pero "de ninguna manera están triunfalistas" y necesitan aumentar sus intercambios comerciales.

Yáñez se encuentra en Montevideo como presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para el Mercosur, el bloque que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y esta semana sostendrá reuniones con integrantes del Parlasur, el legislativo del bloque sudamericano.

Uruguay ostenta la presidencia semestral del grupo y la semana que viene albergará la séptima ronda de negociaciones con Europa para avanzar en el acuerdo de asociación, que está estancadas desde el año 2004 pese a que el año pasado hubo intentos de revitalizarlas aprovechando la presidencia española del bloque europeo.

El eurodiputado reconoció a Efe que esa próxima ronda "no va a dar grandes titulares pero los negociadores van avanzando de una manera adecuada" y recordó que "se trata de un tratado de una enorme complejidad y unas dimensiones impresionantes", pues abarca un espacio de 800 millones de personas.

Para Yáñez "el horizonte de esta negociación es julio de 2012, cuando se celebre en Chile la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe".

Allí, "los negociadores y jefes de Estado de ambas regiones están contemplando que o bien esté todo preparado para el intercambio de ofertas de apertura de mercado en el terreno comercial o sino, como mínimo, una declaración fuerte de un compromiso mutuo de terminar la negociación antes de final de 2012", detalló.

Esa cumbre llegará en un momento propicio porque se producirá justo un mes después de que Francia, uno de los países que más objeciones tiene al tratado por su defensa del sector agrícola nacional, haya celebrado elecciones presidenciales.

Aunque Yáñez dijo que los resultados de los comicios no van a tener trascendencia en principio en la posición del país, se congratuló por que las objeciones en el país galo "van disminuyendo por razones de mercado".

"Francia es una potencia agrícola ganadera, pero también los son, y muy competitivas, Brasil y Argentina, pero a su vez a Francia le interesa la apertura de los mercados mercosurianos en el terreno de la tecnología, la industria y los servicios", argumentó.

0
comentarios
Ver comentarios