México.- Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que solicitarán al Instituto Federal Electoral (IFE) que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se aplique la ley y se ordene la "cadena nacional" para este domingo 6 de mayo a las 20:00 horas. 

Lo anterior, durante la primera sesión que se llevó a cabo ayer en el órgano electoral, donde los consejeros que conforman dicha comisión discutieron sobre la transmisión de un partido de fútbol y el debate entre los candidatos presidenciales. 

A la sesión llegaron representantes de todos los partidos políticos registrados.

Jaime Cárdenas indicó que en caso de no ser atendida se petición, se prevé acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que, a través de juicios ciudadanos, se obligue a las televisoras a realizar la cadena nacional.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre del candidato de la izquierda Enrique Peña Nieto, hizo un llamado para que no se ordenara "cadena nacional" para el debate, porque sería síntoma de un régimen autoritario y rechazó cualquier afectación por parte de Tv Azteca. 

En tanto, Rogelio Carbajal, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que solicitarán a la televisora hacer "un gesto de sensibilidad democrática", por lo que tratarán de dialogar con los concesionarios y permisionarios para que la mayoría se sume a la transmisión del debate. 

Dejó entrever la posibilidad de sumarse a la petición del PRD de exhortar a Gobernación a decretar "cadena nacional". 

Carbajal apuntó que será "un recurso de alternativa jurídica" que pondrá al análisis de su partido. 

Se espera que el encuentro dure más de tres o cuatro horas.