México, 29 Feb. (Notimex).- El consejero electoral Fernando Díaz Naranjo señaló que hasta el 26 de febrero, fecha de corte, se recibieron siete mil 153 mexicanos que radican en el extranjero enviaron su solicitud para votar en los comicios de julio próximo en la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El representante del Instituto Electoral en el Distrito Federal (IEDF), especificó que hasta esa fecha se tenían cuatro mil 734 registros vía postal, aproximadamente 65 por ciento del total.

Además, dos mil 419 vía electrónica, casi 35 por ciento, aunque la recepción de solicitudes por esta última termina el 15 de marzo.

Con estas cifras, consideró que el programa ha sido exitoso, ya que es la primera ocasión que el Distrito Federal emprende un ejercicio así para elección de jefe de gobierno en la capital del país.

Refirió que en 2006 en los comicios para elegir Presidente de la República, que estuvieron a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE), la entidad que más participó fue la capital del país, donde sufragaron casi cinco mil 500 ciudadanos.

Por ello, confió que la inscripción para votar por el jefe del gobierno capitalino en julio próximo llegue a 10 mil, ?esperando que el mayor numero de ellos puedan ejercer su voto?.

Díaz Naranjo detalló que durante el tiempo que duró el registro, el mayor número de solicitudes se recibió durante los fines de semana.

Del total, el grupo más numeroso provino de residentes en Estados Unidos, aunque también hay peticiones de mexicanos que radican en Chile, China, Colombia, Bélgica, Brasil, Alemania, Argentina, Bahamas, Austria, Canadá, Dinamarca, España, entre otros.

Aclaró que a la fecha no se ha cuantificado el costo que implica el proceso porque falta integrar la parte de recursos que destinan para la promoción y difusión del programa.

En relación con la demanda del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal contra el PRD y Miguel Ángel Mancera, el consejer del IEDF se limitó a explicar que es un procedimiento que lleva unas 160 quejas por presuntos actos anticipados de campaña y otra serie de quejas sujetas a investigación, y cuando se tenga una determinación se dará a conocer.

NTX/MMM/YSL