Pide NYT a Obama cautela con programa Comunidades Seguras

Nueva York, 28 Feb (Notimex).- A dos años de la puesta en marcha del programa Comunidades Seguras, que permite a la policía estatal y local verificar el estado migratorio de inmigrantes hispanos, funcionarios tienen dudas sobre la participación voluntaria o no de las instancias.

Según el diario The New York Times (NYT) es latente esta confusión ya que ni el Departamento de Seguridad sabe resolver estas preguntas sobre el programa, que envía huellas digitales de cada arrestado, antes de ser declarados culpables de un delito, para verificar su estatus migratorio.

Las respuestas cobran importancia porque mientras que el gobierno de Obama ha hecho de Comunidades Seguras una piedra angular en su estrategia de controlar la inmigración, muchas agencias estatales y locales no quieren implementar el programa.

Según el rotativo las agencias del orden saben que este programa es utilizado para deportar a decenas de miles de personas sin antecedentes penales y deciden no unirse pese a que se supone se concentra estrictamente en criminales peligrosos.

Ahora que existe un espacio para la policía local en los asuntos migratorios, este programa debe ser estrictamente limitado y elaborado con cautela opinó el periódico.

Su prioridad, de acuerdo al NYT, debe ser la captura y deportación de delincuentes peligrosos, dejando que se queden en el país las personas que no tienen antecedentes penales, la inmensa mayoría de la población indocumentada.

El NYT recalcó que en varias ocasiones el presidente Obama ha prometido que trabajará para cambiar las leyes de inmigración con el fin de que indocumentados que trabajan duro puedan lograr el estatus legal.

El programa Comunidades Seguras va en contra de esa promesa. Además de que es negativo para la seguridad pública. Los estados, ciudades y poblados deben tener la opción de adaptarlo o no.

NTX/APC/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios