Inician paro profesores de colegios públicos en Panamá

Panamá, 28 Jul (Notimex).- Unos 23 mil profesores de escuelas públicas de Panamá iniciaron hoy un paro de 48 horas para exigir entre otros puntos un aumento salarial y manifestar su rechazo a un nuevo programa curricular implementado por las autoridades.

En un primer balance de la situación, la ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que en las provincias la situación es normal aunque admitió la ausencia de profesores en los colegios del área metropolitana, donde esta la capital.

Unos 16 gremios aglutinan a los 23 mil profesores de unos 40 mil que integran el sistema educativo público de Panamá.

Molinar lamentó el llamado al paro y advirtió que serán descontados los días que los profesores se ausenten de las escuelas.

La dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, señaló que los descuentos serían ilegales debido a que el paro fue convocado de manera formal y por ello podrían recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los docentes exigen negociar un aumento salarial, la suspensión de la llamada transformación curricular impulsada por Molinar para cambiar el sistema educativo, el pago de prestaciones y el reintegro de varios profesores despedidos.

Los maestros marcharán por la tarde hacia la Presidencia para plantear sus demandas, aunque el mandatario Ricardo Martinelli se encuentra en Perú para asistir este jueves a la asunción del presidente Ollanta Humala.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía Nacional anunciaron que atenderían a los estudiantes que asistan a los colegios el jueves y viernes, con cursos de prevención.

NTX/AGI/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios