SÍGUENOS EN

Nacional

Obtiene Profedet pensión digna para viudas de mineros de Sabinas

México, 30 Ago. (Notimex).- La Procuraduría Federal de las Defensa del Trabajo (Profedet) logró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue pensiones dignas a las viudas de los mineros fallecidos en el accidente del 3 de mayo en Sabinas, Coahuila.

La Junta Especial 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que el IMSS deberá otorgar las pensiones tomando como base un salario de 500 pesos diarios y no el registrado por el patrón, que en promedio era de 105 pesos diarios, detalló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En un comunicado abundó que en cumplimiento a los acuerdos adquiridos con las familias de los trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en el Pozo Tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte SA (Binsa), obtuvo 14 resoluciones favorables el viernes, emitidas por la mencionada junta especial.

Ello en relación a las demandas en las que se reclamaba el incremento del monto de las pensiones otorgadas a las viudas e hijos de los referidos trabajadores.

El 14 de junio de 2011 la Profedet presentó 14 demandas ante la Junta Especial Número 25 para que en la determinación del monto de dichas pensiones el IMSS tomara como base el salario real que estos percibían y no conforme al salario diario registrado por el patrón.

En este sentido, el 26 de agosto la autoridad jurisdiccional determinó que el instituto deberá otorgar las pensiones referidas tomando como base el salario de 500 pesos diarios.

Adicionalmente los laudos de la mencionada Junta Especial ordenaron el pago retroactivo de las diferencias en el incremento de las pensiones desde la fecha en que se les otorgaron, hasta que les sean pagadas conforme al salario acreditado.

NTX/APM/JGR