Inciden productores privados de luz en alza de tarifas: ASF

México, 31 Oct. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, aseguró que dicho organismo evaluar las licitaciones y permisos a varios productores independientes de energía eléctrica.

En un comunicado, Damián Peralta señalo que de acuerdo a la evaluación de la Cuenta Pública 2010, el aumento en el costo de las tarifas eléctricas está relacionada con la expansión de los productores independientes de luz a los que CFE compra energía.

"Estos productores no asumen riesgos porque venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más.

"Por ello la Auditoría Superior de la Federación deberá evaluar las licitaciones y permisos a empresas privadas como Iberdrola, EDF International, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, entre otras", dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo urgió a replantear el modelo participación de los permisionarios privados en la producción de luz, que desgastan progresivamente la capacidad de CFE para la generación de energía.

"La capacidad de generación de la CFE que está siendo subutilizada, para permitir que los productores externos exploten y vendan al organismo público la electricidad que generan", señaló.

Agregó que "la evaluación de la Cuenta Pública 2010 concluye que no es mediante la liquidación de empresas públicas y la privatización del sector energético como se logrará contar con una industria eléctrica eficiente que garantice el suministro con tarifas adecuadas".

NTX/LCR/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios