Destacan liderazgo de productores de tuna y nopal poblanos

Acatzingo, Pue., 28 Abr. (Notimex).- Cerca de 2 mil productores de la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo, aportan 90% de la producción nacional de tuna y nopal, dijo Omar Carpio, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna.

Indicó con ello, los productores locales se colocan como líderes en el ramo en todo el país.

Aseveró que en el estado los municipios productores de tuna son Acatzingo, Felipe Angeles, Quecholac, Tepeyahualco de Hidalgo, Chapulco, Ajalpan, Coxcatlán y Tepeaca.

En tanto, en la producción de nopal verdura son Acatzingo, San Felipe Angeles, San Andrés Cholula, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Quecholac y Huaquechula.

Destacó que al año en Puebla se obtienen 80 mil toneladas de producción, de la cual 10% se destina a la exportación principalmente a Estados Unidos, en el mercado de nostalgia, a Canadá y a la Unión Europea.

Pedro Adalberto González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, dio el banderazo de salida al primer contenedor de tuna, con tres toneladas, que viajará vía aérea a Holanda.

Con ello, expuso, se pone en marcha el primer envío correspondiente a la cosecha de 2011.

Refirió que desde 2007 las tunas poblanas, en sus variedades como tuna blanca, amarilla, rojo brillante y otras variedades, llegan a mercados extranjeros, pero cada año el volumen de exportación va en aumento; para este año se destinarán 300 toneladas, refirió.

En Estados Unidos las tunas poblanas se degustan en Mc Allen, Chicago, Los Angeles, Atlanta, Detroit y Nueva York; en Canadá, en Toronto y Montreal, mientras que en Europa llega a mercados de Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

El funcionario estatal indicó que 90% restante de la producción anual es para el consumo en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Durango, Villahermosa, Tlaxcala y Veracruz.

Eliseo Zayas Jaén, presidente municipal de Acatzingo, dio a conocer que los principales estados productores de nopal y tuna son el Estado de México, Zacatecas, Guanajuato y Puebla, al ser entidades que cuentan con mayor número de hectáreas para este tipo de cultivo.

Destacó que mientras la media nacional es de 10 toneladas de tuna por hectárea, en Puebla se logra un rendimiento de 18 toneladas, por lo que productores de otras entidades han solicitado la asesoría de los productores poblanos para lograr dichos resultados.

El consumo de tuna y nopal es de grandes beneficios para la salud al poseer altos contenidos de fibra, necesarios para mejorar el sistema digestivo, contribuye a equilibrar los niveles de colesterol, posee azúcares que son fáciles de asimilar por el cuerpo humano.

También son alimentos ricos en vitamina C y, en el caso de la tuna roja, posee inhibidores que trabajan como antioxidantes, retardando así el proceso de envejecimiento.

A decir de los productores poblanos, a nivel mundial Italia es el principal país consumidor de tuna, al contabilizar 10 kilos por habitante por año, mientras que en México apenas se alcanzan los 3.5 kilos por persona.

NTX/AGB/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios