Demandan apoyo a productores de flor dañados por heladas en Xochimilco

México, 30 Oct. (Notimex).- La diputada local del PRD, Lourdes Amaya, anunció que demandarán al GDF la generación inmediata de un fondo emergente por desastres de fenómenos meteorológicos para apoyar a los casi dos mil productores de flor de ornato en Xochimilco, quienes perdieron su cosecha por heladas la semana pasada.

En entrevista, informó que además exigirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que emita cuanto antes el dictamen que especifique que las heladas "quemaron" las flores.

Entre las flores destruidas detalló que hubo casi un millón de ejemplares de cempazúchil para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agilice el pago de las indemnizaciones correspondientes a esos productores.

El apoyo que se demanda de las autoridades capitalinas les permitiría a los productores sembrar de inmediato y sobrevivir los tres meses que se requieren para levantar la siguiente cosecha, aseguró.

Por otra parte, advirtió que esta pérdida encarecerá la flor de cempazúchil para la conmemoración de los días de Muertos, ya que se perdió casi un millón de estas flores.

Tras un recorrido de seis horas por la zona de contingencia, la representante por Xochimilco constató que una de las zonas más afectadas fue Puente de Urrutia.

Por esa razón, subrayó que demandarán el apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que cree un fondo emergente de casi cinco millones de pesos, lo que les permitiría a los casi dos mil productores sembrar de inmediato flores de temporada, en tanto la Sagarpa los indemniza.

Anunció que iniciarán movilizaciones a las sedes del GDF y la Conagua para que atiendan de inmediato a los afectados, cuyo patrimonio está en riesgo. "Hay familias que invirtieron todos sus ahorros en esta cosecha y se quedaron sin nada".

NTX/LCR/ARL/ALDF

0
comentarios
Ver comentarios