Pena de muerte a productores chinos de carne con clembuterol

Pekín, 25 Jul (Notimex).- La justicia china condenó hoy a muerte y a duras penas de cárcel que van desde la cadena perpetua a nueve años de prisión, a los culpables de producir y vender carne de puerco que había sido engordado con clembuterol

En un nuevo caso de este tipo cinco hombres fueron condenados en primera instancia por el juzgado de la ciudad de Jiaozuo, en el centro de Henan, por "poner en peligro la salud pública" al alimentar a los animales con este esteroide anabolizante.

Liu Xiang, uno de los responsables, recibió la pena de muerte con un período de dos años de gracia, mientras que otro, Xi Zhongjie, fue condenado a cadena perpetua, además de que otros tres hombres fueron condenados a 15, 14 y nueve años de cárcel.

Todos estaban acusados de producir clembuterol para venderlo en ocho provincias del país para fines de alimentación animal, pese al peligro que ello supone para el humano, ya que puede causar cáncer.

El esteroide fue encontrado incluso en el ganado del Grupo Shuanghui, la mayor empresa china productora de carne, según la agencia de noticias Xinhua, lo que pone de manifiesto la laxitud de los controles de sanidad alimenticia en el país.

Se trata del enésimo escándalo alimentario en China, donde la corrupción y la falta de controles han multiplicado los casos de contaminación de alimentos los últimos años.

La situación ha provocado que en los actuales Mundiales de natación en Shanghai, los deportistas coman en restaurantes habilitados por la organización para evitar que den positivo en los controles por sustancias prohibidas como el clembuterol.

El escándalo alimenticio más sonado recientemente fue el de la leche contaminada con melamina en 2008, cuando al menos seis niños murieron y otros 300 mil se vieron afectados por esta resina tóxica añadida a la leche para simular un mayor valor proteínico.

La magnitud del escándalo creció cuando periodistas chinos y organizaciones no gubernamentales aseguraron que las autoridades chinas fueron informadas del escándalo, pero prefirieron guardar silencio hasta finales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

NTX/HA/JEH/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios