SÍGUENOS EN

Nacional

Reporta Cuba aumento de producción en tierras antes ociosas

La Habana, 31 Ago (Notimex).- El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó hoy que a casi tres años de iniciar la entrega de tierras ociosas en usufructo hay más de 178 mil personas trabajando en un millón 200 mil hectáreas.

En declaraciones a medios locales, el titular dio a conocer estadísticas del Centro Nacional de Control de la Tierra según el cual se encuentran en explotación más del 77 por ciento de las parcelas distribuidas en usufructo.

Esa medida fue adoptada por el gobierno del presidente Raúl Castro para elevar la deficitaria producción de alimentos, definida como un asunto de "seguridad nacional", ya que Cuba importa el 80 por ciento de lo que consume.

Las autoridades cubanas intentan que la frágil economía isleña garantice la alimentación de la población pues el gasto en compras en el exterior fluctua entre los mil 500 y dos mil millones de dólares anuales.

Rodríguez recordó que aún existen dificultades en la aplicación del Decreto-Ley 259 sobre la entrega de tierras pues subsisten atrasos en los trámites, explotación de los terrenos y capacitación del personal.

La agricultura es uno de los puntos claves en el programa de reformas aprobado por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, en abril pasado, varias de las cuales encaran una sorda resistencia por parte de la burocracia estatal.

Castro ha prometido que el programa partidista para "actualizar" el modelo económico y "salvar el socialismo" se cumplirá y advirtió que toda resistencia al mismo será "inútil".

El ministro Rodríguez destacó el papel que desempeñan en la producción alimentaria los jóvenes campesinos acogidos a esa normativa pues ellos constituyen una fuerza potencial para impulsar los cultivos varios, la ganadería y los frutales.

NTX/FRC/BGG/