Sugiere CEFP reforzar producción del campo ante volatilidad

México, 29 Oct. (Notimex).- A fin de proteger a los campesinos frente a la volatilidad en los precios de los alimentos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados recomendó emprender acciones para mejorar la producción en el campo.

En el documento "Análisis Mensual de Productos Básicos. Octubre de 2011", indicó que el incremento de precios propiciará más vulnerabilidad y pobreza, por lo que son necesarias políticas que garanticen a las familias de menores ingresos el acceso a la alimentación.

En ese sentido, el órgano de San Lázaro destacó que se necesita tener más inversiones agrícolas, junto con un apoyo decidido a la investigación agropecuaria.

Mencionó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de los alimentos promedió 225 puntos en septiembre, 13 puntos por debajo del máximo de este año ocurrido en febrero.

"Con esto se acumulan cuatro meses consecutivos de reducciones, apoyado en mejores prospectivas de producción, en cereales y azúcares", destacó en su reporte.

Detalló que los precios de los alimentos todavía se encuentran por arriba del comportamiento de 2010, cuando el índice reportó 194 puntos en septiembre, y son considerablemente mayores respecto a principios de la década pasada, cuando promediaba los 90 puntos.

"Entre 2000 y 2011, el precio de los alimentos aumentó aproximadamente 150 por ciento", apuntó el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados

Ante esta situación, señaló, es importante entender que el aumento de los precios internacionales de alimentos afecta la seguridad y accesibilidad alimentaria del país, y sobre todo de las personas de menores ingresos.

NTX/MPG/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios