Presenta Pemex proyecto para garantizar producción de yacimientos

Ciudad del Carmen, Camp., 25 Abr. (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la presentación del proyecto de bombeo electrocentrífugo, próximo a licitarse, a fin de garantizar la producción en varios yacimientos del estado.

Con la participación de 28 empresas nacionales e internacionales de países como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, la paraestatal explicó que el sistema es un mecanismo utilizado para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie.

El objetivo, detalló Pemex en un comunicado, es garantizar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob Zaap y Ayatsil, localizados a 80 y 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.

Resaltó el objetivo de implementar un sistema de contratación que garantice el diseño, instalación, operación asistida y el mantenimiento del sistema para el aseguramiento de flujo de los crudos pesados de dichos yacimientos.

De acuerdo con el comunicado, el sistema e utiliza desde hace más de 15 años en yacimientos de petróleos de 27 grados API y más de cinco años en pozos productores de petróleos pesado de 13 grados API (siglas del American Petroleum Institute, que se utilizan para medir la densidad del crudo).

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco años para la instalación de este sistema en más de 100 pozos y se realizará a través de una licitación pública internacional abierta para que las compañías especializadas en el ramo petrolero presenten sus mejores propuestas.

NTX/AGS/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios