Creció 3.9% valor de producción de empresas constructoras en México

México, 29 Feb. (Notimex).- El valor de producción de las empresas constructoras en diciembre pasado aumentó 3.9 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2010, derivado de los avances en obras de electricidad y comunicaciones, edificación, agua, riego y saneamiento, y transporte.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró principalmente en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y para recreación y esparcimiento), que aportó 43.9 por ciento del total.

En tanto, abunda, el rubro de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, obras de urbanización y vialidad) participó con 26.3 por ciento; las obras relativas a petróleo y petroquímica generaron 9.5 por ciento, "otras construcciones" un 7.4, electricidad y comunicaciones 6.9, y las de agua, riego y saneamiento aportaron 6.0 por ciento.

El instituto señala que la participación de la obra contratada por el sector público representó 51.9 por ciento del valor total en el último mes de 2011 y de 48.1 por ciento por el sector privado.

Respecto al personal ocupado en las empresas constructoras en diciembre de 2011, precisa que éste tuvo una variación de 3.4 por ciento, al igual que las horas trabajadas, que aumentaron 1.2 por ciento comparado con igual mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, menciona que el valor de producción generado por las compañías constructoras en diciembre pasado bajó 0.24 por ciento comparado con noviembre previo.

El organismo agrega que el personal ocupado disminuyó 0.47 por ciento y las horas trabajadas descendieron 0.93 por ciento en el lapso de referencia.

NTX/EGR

0
comentarios
Ver comentarios