Baja producción citrícola en Yucatán por altas temperaturas

Mérida, 26 Abr. (Notimex).- La producción citrícola en la entidad ha bajado más de un 40 por ciento en los últimos dos años por problemas derivados de las altas temperaturas y la escasez de lluvias, reveló el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Lorenzo Alvarado Sosa.

En entrevista, indicó que las condiciones climáticas no han sido del todo favorables, pues el calor y la falta de precipitaciones han abonado a problemas más serios como los incendios forestales.

De hecho, en breve se realizará una reunión entre los integrantes del Consejo para analizar los factores que han ocasionado que en 2009 y 2010 se haya dado una baja considerable en la producción de cítricos en el estado, anunció.

"Además, en la temporada de invierno, las bajas temperaturas queman los cultivos de cítricos, y por si fuera poco amenazan plagas que de no combatirlas a tiempo dañan el fruto. Hay que planear nuevas estrategias para revertir esa tendencia negativa", externó.

Recordó que en 2008 hubo una producción de 260 mil toneladas de cítricos en el estado; sin embargo, en 2009, cuando se registró la más alta sequía en la historia de Yucatán, bajó hasta 160 mil toneladas que resultaron insuficientes para la demanda local.

En 2010, la situación fue similar, pues aunque se lograron recuperar varios cultivos, no se alcanzaron las 260 mil toneladas del 2008, y "por eso es importante determinar acciones para frenar las causas que han provocado que la producción de cítricos decaiga", aseguró.

Reconoció la necesidad que en la citricultura se instalen sistemas de tecnificación de tierras, "que haya hectáreas mecanizadas para que en tiempos de sequía los productores rieguen sus cultivos y puedan tener una mejor cosecha al año".

Sin embargo, también es una realidad que esos sistemas tienen un alto costo y pocos productores están en condiciones económicas de obtenerlos, además de que la banca comercial sigue sin apoyar proyectos relacionados con el sector agropecuario por los riesgos que éstos representan, finalizó.

NTX/TAM/AGS/AJV

0
comentarios
Ver comentarios