La producción de OMV cae un 5 por ciento debido al corte del bombeo libio y yemení

Viena, 28 abr (EFE).- El volumen de hidrocarburos producido por el grupo austríaco OMV bajó en el primer trimestre del año a 304.000 barriles diarios (bd), cerca de un 5 % menos que el trimestre anterior por la suspensión de las actividades en Libia y Yemen.

"La producción total declinó en comparación con el cuarto trimestre de 2010 debido a la actual situación política en Libia y Yemen", señala la empresa, la mayor en el sector del petróleo y gas de Europa central y el este, en un comunicado publicado hoy.

La nota, una "declaración comercial" con datos preliminares sobre el primer trimestre, que pueden aún modificarse en la presentación de los resultados de ese período, añade que sólo una pequeña parte de los cortes del bombeo en esos países ha sido compensada por el aumento en otros yacimientos.

"La producción en Libia estuvo en niveles normales hasta el 20 de febrero. A partir de marzo, varios yacimientos dejaron de proveer informes con datos sobre los volúmenes oficiales de producción y desde entonces la producción realmente se detuvo. Por lo tanto, OMV dejó de informar sobre esa producción", se explica.

Así, repartido en todo el trimestre, el bombeo del consorcio austríaco en Libia fue de una media de 18.700 bd, mientras que en todo 2010 ese promedio se situó en los 32.800 bd, un 10 % de la producción total del grupo.

También en Yemen, donde el año pasado extrajo una media de 6.600 bd, la petrolera tuvo que suspender las actividades a partir del 14 de marzo, tras un ataque contra un oleoducto de exportación.

Por el contrario, en Rumanía OMV logró elevar ligeramente la producción de hidrocarburos de su filial Petrom, de 185.000 a 186.000 bd, y en Túnez consiguió consolidar su posición con un volumen adicional de 2.200 bd gracias a la adquisición de Pioneer Natural Resources.

La subida de los precios del crudo redujo los márgenes de beneficios de las refinerías del consorcio, pero al mismo tiempo aumentó las ganancias por el negocio de almacenamiento de petróleo.

La empresa registró además un fuerte incremento del volumen de ventas de gas natural, hasta los 6.630 millones de metros cúbicos, frente a los 5.610 millones de metros cúbicos en el último trimestre de 2010.

0
comentarios
Ver comentarios