Valida Senado Ley Orgánica de Procuraduría capitalina

México, 29 Abr. (Notimex).- El Senado de la República aprobó, vía fast track, por unanimidad y sin modificaciones la minuta que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para reforzar el combate a la delincuencia en la ciudad.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, indicó que "se dispensa" la dictaminación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para discutirla en el pleno, ante el inminente fin del periodo ordinario de sesiones.

La ley fue modificada por los diputados federales para corregir algunas inconsistencias de forma, además de que se realizaron correcciones ortográficas y de técnica legislativa, así como de fondo.

La Ley Orgánica de la PGJDF contempla que el Ministerio Público pueda investigar delitos federales como el narcomenudeo cuando exista competencia concurrente, y que las unidades que investigarán este ilícito serán designadas con base a la Ley General de Salud.

Además, faculta al procurador capitalino para que pueda solicitar a la autoridad judicial federal la intervención de comunicaciones privadas, y que los agentes que cumplan con esto deberán someterse a exámenes de control de confianza.

Sin embargo, se precisa que el encargado realizar dichos exámenes, el Centro de Evaluación de Confianza, no podrá quedar adscrito directamente a la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Al hablar a favor de la minuta, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, indicó que la Cámara de Diputados realizó modificaciones que no afectan el contenido de la legislación, avalada primero por el Senado.

A su vez, el senador del PT, Ricardo Monreal aceptó que la minuta pasara directamente al pleno senatorial pues el tema ya fue discutido ampliamente por el Senado, que incluso realizó foros en los que estuvo el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera.

Cabe señalar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya aprobó reformas que permitirán al Ministerio Público capitalino investigar el narcomenudeo, pero faltaba que esto se incluyera en la Ley Orgánica de la Procuraduría.

NTX/ICG/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios