Cumplen requisitos aspirantes a nueva Procuraduría: senadores

México, 25 Abr. (Notimex).- Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado determinaron que los integrantes de la terna para designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Los integrantes de la terna que envió el Ejecutivo federal son Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados, quienes este lunes comparecieron ante dichas comisiones.

En su intervención, Bernal Ladrón de Guevara dijo que de asumir el cargo, la estructura de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente será conformada con apego a los principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

La magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa indicó que la nueva dependencia será el defensor de oficio de los contribuyentes que obtengan hasta 655 mil pesos al año.

Aclaró que si bien la mayoría de ellos pagan sus impuestos, algunos hacen caso a los consejos de sus asesores y hacen pagos que no están ajustados a la ley y actúan de manera alevosa.

Por su parte, Domínguez Camacho dijo que el primer procurador de la dependencia será el fundador de una institución que por su naturaleza está llamada a ser de la más alta estima social, pues ayudará a armonizar la relación entre contribuyentes y la administración tributaria.

Domínguez Camacho, quien se desempeña desde 2007 como director de Enlace en la Asociación de Bancos de México, indicó que de ocupar el cargo, además de asesorar a los contribuyentes y defenderlos, será un observador atento de las prácticas administrativas de las autoridades fiscales.

A su vez, Ríos Granados, quien proviene del área de Derecho Tributario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló del plan de trabajo que impulsará en caso de ser electa como procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Se espera que el dictamen de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, sea presentado al pleno del Senado de la República en la sesión de este martes 26, para su discusión y aprobación definitiva.

NTX/ICG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios