Llega a Roma procuradora de México para firmar acuerdos bilaterales

Roma, 27 Jul (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Marisela Morales Ibáñez, llegó hoy a Roma, donde el 28 de julio firmará acuerdos bilaterales y se reunirá con diversas autoridades italianas.

Según informó a Notimex la embajada mexicana en esta ciudad, el viaje de la procuradora tiene como objetivo principal suscribir un Tratado de Extradición y un Tratado en Materia de Asistencia Jurídica Penal, cuyas negociaciones han tomado más de dos décadas.

Estos nuevos convenios sustituirán los que permanecen aún vigentes desde inicios del siglo pasado y, según la legación diplomática, "actualizarán y fortalecerán el marco jurídico de cooperación en estas materias entre los gobiernos de México e Italia".

Además Morales Ibáñez se reunirá con el procurador nacional Antimafia, Piero Grasso, y otros altos funcionarios italianos encargados de la lucha contra la delincuencia organizada.

Los temas a tratar serán solicitudes de extradición y de asistencia jurídica, la creación de grupos de trabajo en temas de procuración de justicia, e intercambio de información y experiencias sobre el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y delitos conexos.

Originalmente la procuradora debía dialogar con Angelino Alfano, quien se desempeñaba como ministro de Justicia, pero de última hora se informó que el funcionario ha dejado su puesto, la tarde de este día, para dedicarse totalmente a la política.

Esto obligó a posponer la firma de los acuerdos, que serán finalmente suscritos por el nuevo ministro Nitto Francesco Palma.

NTX/ABA/MSC/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios