Varios diputados piden el procesamiento de Ahmadienyad, según una web opositora

Teherán, 27 abr (EFE).- Una página web opositora iraní aseguró hoy que una docena de diputados ha solicitado al Parlamento el procesamiento del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, por no acatar y violar algunas de las leyes aprobadas por la cámara.

Según la web Parleman News, la demanda ha sido firmada por doce diputados, a los que sin embargo no identificó.

La noticia no ha sido confirmada y ni desmentida por medios oficiales, aunque otras web opositoras como Payvand.com se hacen eco de ella.

La supuesta petición para procesar al presidente se conoce en medio de una fuerte tensión política en el país, en lo que parece un pulso entre Ahmadinyead y el líder supremo de la revolución iraní y máxima autoridad del Estado, ayatolá Alí Jameneí.

Ambos colisionaron el pasado 17 de abril, a consecuencia de la supuesta destitución o dimisión del todavía ministro de Inteligencia, Haydar Moslehí.

La prensa oficial iraní anunció que el clérigo había presentado su dimisión y que ésta había sido aceptada de inmediato por el presidente.

Sin embargo, apenas dos horas después, Jameneí, que tiene la última palabra en los asuntos del país, desautorizó a Ahmadineyad y restituyó a Moslehí en su puesto.

Analistas iraníes han enmarcado este incidente en la disputa que al parecer mantiene el presidente con el líder supremo por el control de ciertos recursos del Estado, y en particular por los servicios secretos.

Los rumores se dispararon este miércoles después de que la prensa estatal filtrara que Ahmadienyad había decidido hoy, por segunda vez consecutiva, no asistir a la reunión del Consejo de Ministros, en el que si participó el citado ministro.

Payvand.com afirma que según varios medios no oficiales el presidente ha puesto una serie de condiciones para retomar su actividad y defender lo que considera un ataque a sus prerrogativas, extremo que niegan webs conservadoras.

0
comentarios
Ver comentarios