México, 4 Ago (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que en lo que va del año ha resuelto 24 procedimientos de quejas y 198 están siendo desahogados, de acuerdo con la complejidad de cada caso y de conformidad con las disposiciones de ley.

 

La autoridad electoral explicó en un comunicado que del 9 al 16 de julio se triplicó el número de quejas por denuncias relacionadas principalmente con el rebase del tope de gasto de campaña. En dicho periodo las quejas suman 162 y representan 73 por ciento de las 222 recibidas en 2012.

 

El IFE detalló que de las quejas que deben ser resueltas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, destacan las siguientes (en orden cronológico de presentación):

 

Rebase de topes de gastos de campaña (20 de abril de 2012) por la colocación de espectaculares para promover la campaña de Enrique Peña Nieto y por gastos diversos entre ellos el uso de aeronaves (interpuesta por el Partido Acción Nacional, los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y otros).

 

Recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos (1 de junio de 2012), para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).

 

Obtención de recursos no declarados a través de asociaciones civiles y movimientos sociales (8 de junio de 2012), para financiar la imagen de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).

 

Aportación de recursos depositados en Monex (14 de junio de 2012), para promover a Enrique Peña Nieto en territorio estadunidense, a través de la cadena de televisión Frontera Television Network (FTN) (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática).

 

Cuentas bancarias no declaradas (26 de junio de 2012), a nombre de Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité de Financiamiento de Andrés Manuel López Obrador, destinadas a sufragar gastos de campaña (interpuesta por el Partido Acción Nacional).

 

Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la entrega de Monederos Monex, (26 de junio de 2012) para el pago de representantes de casilla del PRI a favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido Acción Nacional).

 

Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana (29 de junio de 2012), para la compra del voto en favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática y otros).

 

El IFE recordó que la competencia plena y sus atribuciones se ubican en el tema del control, la vigilancia y la fiscalización de los partidos políticos y sus campañas.

 

Es en ese campo, donde el IFE ha realizado y sigue realizando las indagatorias y donde emitirá un dictamen y un veredicto.

 

Por el contrario, el IFE carece de atribuciones para atender asuntos relacionados con la compra de votos, tipificada en la ley como delito electoral y competencia plena de la Fiscalía de Especializada para la Atención de Delitos Electorales.