Abre Rumania procedimiento penal contra diputado acusado de corrupción

Bruselas, 25 Jul (Notimex).– Los escándalos de corrupción en el Parlamento Europeo vuelven a ganar protagonismo luego que el órgano anticorrupción de Rumanía abrió un procedimiento penal contra uno de los eurodiputados del país, acusado de trafico de influencia.

El caso implicando a Adrian Severin remonta al pasado mes de marzo, cuando el diario Sunday Times publicó un reportaje en el que sus reporteros se hacían pasar por miembros de un grupo de presión que solicitaban a diputados europeos presentar enmiendas a una nueva directiva europea actualmente en negociación.

El objetivo de la directiva europea es mejorar la protección para los ciudadanos afectados por posibles quiebras bancarias.

Tres de los diputados abordados -además de Severin, el conservador austríaco Ernst Strasser y el socialista esloveno Zoran Thaler - habrían aceptado un soborno de 100 mil euros anuales a cambio del "favor".

Entre las pruebas que pesan en su contra se incluyen grabaciones de las negociaciones de pago, facturas y correos electrónicos, que el Sunday Times envió a la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Diana Wallis.

No obstante, mientras que Strasser y Thaler presentaron su dimisión luego de que estalló el escándalo, Severin, por su parte, rechazó las acusaciones e insistió en mantener sus funciones.

Excluido del grupo socialista en la Eurocámara, el eurodiputado rumano sigue legislando desde entonces en el bloque de los "no inscritos".

En ese contexto, el órgano anticorrupción de Rumanía había solicitado en abril que se levantase la inmunidad de Severin para dar inicio a un procedimiento penal, lo que finalmente ha podido realizarse.

NTX/MCB/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios