Analizan problemática que enfrentan juzgadores

México, 29 Abr. (Notimex).- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de Circuito se reunieron hoy para conocer la problemática que enfrentan los juzgadores federales, ante el "entorno complicado" que vive el país.

Los integrantes de la Primera Sala del alto tribunal recibieron en la sede de la Corte a magistrados coordinadores de tribunales colegiados y unitarios del país, con quienes también intercambiaron opiniones sobre criterios jurisprudenciales emitidos por esta Sala.

El ministro Arturo Zaldívar apuntó que este ejercicio de acercamiento con los juzgadores sirve para conocer "los efectos que están teniendo en su práctica jurisdiccional de todos los días diversos criterios jurisprudenciales, así como conocer la problemática a la que se están enfrentando día a día en este entorno tan complicado que está viviendo nuestro país".

En entrevista al término de la reunión, el también presidente de la Primera Sala dijo que se llegó al acuerdo de mantener el contenido de la reunión de forma privada, pero apuntó que tuvo como objetivo entender los problemas a los que se enfrentan a diario los impartidores de justicia.

Asimismo, para que tengan una mejor idea de cuáles fueron las razones, las motivaciones de los criterios en materia penal emitidos por la Primera Sala, y anunció que habrá reuniones similares en otras materias, como la familiar, en las que se han generado criterios "de vanguardia, garantistas y proteccionistas", sobre todo en relación con menores.

"Nuestra idea es periódicamente mantener estas reuniones con distintos Circuitos, pero que no se quede sólo en la reunión, sino ya tomamos un compromiso en la Sala de generar un grupo de trabajo para ir procesando todas estas inquietudes", expuso Zaldívar Lelo de Larrea.

"No queremos que este tipo de reuniones sean simplemente encuentros protocolarios, sino que sean realmente reuniones de trabajo productivas, en las cuales podamos tomar acuerdos y avanzar en mejores soluciones para la impartición de justicia", agregó.

NTX/FMR/GZP

0
comentarios
Ver comentarios