Presentan mujeres de Coahuila problemas de obesidad

Saltillo, 26 Abr. (Notimex).- En la región de La Laguna y la zona fronteriza se ubican el mayor porcentaje de mujeres excedidas de peso en Coahuila, con un nivel de ocho por cada 10, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha estadística es de las mujeres que acuden a consulta de medicina familiar, quienes presentan obesidad o sobrepeso, lo que las convierte en presa fácil de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer de seno.

El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, señaló que al realizar un comparativo entre los cinco grupos que componen el programa Prevenimss, parece que la vanidad se está desligando de la población femenina de la entidad, pues es en las mujeres de 20 a 59 años donde se focaliza el problema.

Refirió que en la estadística de 2010, el análisis por regiones muestra que los mayores índices de sobrepeso y obesidad se ubican en la región lagunera y en la zona fronteriza, en donde el 82 por ciento de las consultantes se encuentra por encima del peso indicado.

Detalló que en la región carbonífera, el 81 por ciento de las mujeres se encuentran por encima de su peso ideal, en tanto que en la región Centro el 80 por ciento y únicamente en la zona sureste del estado disminuye al 76 por ciento.

La mujer está sujeta a factores hormonales que inciden fácilmente en el peso, pero también el sedentarismo y para este grupo de la población resulta más difícil tener acceso a la práctica de deporte y llevar un estilo de vida activo y saludable.

"Un gran número de mujeres trabajan, son amas de casa y están al cuidado de los hijos, esto les resta la oportunidad de acudir a un gimnasio o áreas deportivas, ocurre que cuando la mujer tiene tiempo libre lo emplea en descansar o continuar con los pendientes del trabajo doméstico", refirió.

El programa Prevenimss se divide en cinco grupos que son los niños, adolescentes, mujeres de 25 a 59 años, hombres de 25 a 59 años y adultos mayores.

Señaló que de estos cinco grupos, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad se ubica en las mujeres, donde la cifra es de ocho de cada 10, mientras que el global es del 69 por ciento.

En los niños la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 24 por ciento, en los adolescentes del 40 y en los varones de 25 a 59 años es del 78 por ciento, igual que en los adultos mayores de 60 años.

NTX/VGV/OPH/GPG/AJV

0
comentarios
Ver comentarios