Privilegiará gobierno de Humala relaciones con Sudamérica

Santiago, 25 Jul (Notimex).- El futuro canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que el gobierno que iniciará el próximo jueves Ollanta Humala, privilegiará sus relaciones con los países sudamericanos, en particular con los de la Comunidad Andina.

"Va a haber un mayor énfasis del que hubo hasta ahora en lo que es la relación con los países vecinos. Queremos privilegiar la Comunidad Andina, de la que somos fundadores, y queremos fortalecer muchísimo la Unasur", dijo al diario chileno El Mercurio.

Roncagliolo enfatizó que "ninguno de nuestros países aislados puede llegar a ser una voz fuerte en la comunidad internacional, pero América del Sur unida puede ser una potencia mundial. Queremos apoyar el proceso de integración de América del Sur".

En la entrevista, realizada en Lima, el sociólogo y periodista dijo que el gobierno que iniciará Humala el próximo jueves, "no se puede definir como un gobierno de izquierda", y agregó que "los términos de izquierda y derecha son cada vez más relativos".

"Lo que define al gobierno del electo presidente Humala es que es un gobierno de concertación, donde habemos izquierdistas y no izquierdistas. Es un intento de combinar el crecimiento económico con políticas efectivas de inclusión", indicó.

Añadió que Humala "nunca dijo que se identificaba con el modelo de (el presidente venezolano Hugo) Chávez, sino que fue la prensa la que lo acusó de eso", y afirmó que tanto los casos de Brasil como de Venezuela son poco aplicables en Perú.

"¿Cómo vamos a aplicar nosotros el modelo de Venezuela, que es un país caribeño, petrolero? No hay posibilidad. Tampoco el modelo de Brasil. Brasil es un país con un Estado fuerte desde antes de Lula", dijo.

Respecto a la demanda para el establecimiento de un límite marino planteado por Perú contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, Roncagliolo afirmó no creer que alguno de los dos países vaya a desconocer el fallo que emerja de esa instancia.

"En el mundo contemporáneo, desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria. Entonces, no creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya. Aunque en ambos países es natural que haya recelos y preocupación" sobre el tema, dijo.

NTX/MSA/OS/FJ/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios