Nacional

Paquete económico 2012 debe privilegiar la inversión sin elevar impuestos

Coparmex dijo que un nuevo acuerdo de coordinación fiscal requiere de una distrbución más justa y eficaz e los reursos público

En la negociación del paquete económico para 2012 se deben incluir medidas de simplificación fiscal, que privilegien la inversión sobre el gasto corriente y no un aumento en los impuestos, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candini

 

El dirigente dijo que sería 'inaceptable' que durante el próximo año se registre un nuevo incremento en los gravámenes.

 

Un nuevo acuerdo de coordinación fiscal requiere de una distribución más justa y eficaz de los recursos públicos, pero también de las funciones de gobierno y las responsabilidades fiscales y presupuestales.

 

'En el área económica, es preciso tener claro que entre más se posterguen las reformas estructurales, seremos vulnerables durante más tiempo a los vaivenes económicos del exterior', expuso.

 

Durante su mensaje semanal, sostuvo que los estados y los municipios necesitan más dinero, pero también deben recaudar más y hacer un esfuerzo en esta área, para lo cual debe dotárseles del margen de acción.

 

Por el lado del gasto, dijo que falta más transparencia y rendición de cuentas, además de límites en materia de endeudamiento, para que no se repitan sorpresas como las que se han presentado recientemente.

 

Sin embargo, insistió, los políticos no deben olvidar que el desafío fiscal no se limita a la repartición del dinero público disponible, hay que incrementar la cantidad a repartir.

 

La reforma hacendaria es fundamental para ello, y 'esperamos avances en este periodo de sesiones, comenzando por la postura de los legisladores sobre la pertinencia de mantener el régimen ISR-IETU Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Especial a Tasa Única).