Respeto a derechos humanos, prioridad del GDF: López

México, 28 Feb. (Notimex).- El gobierno capitalino está comprometido en seguir trabajando en acciones innovadoras que promuevan un mayor respeto a los derechos humanos, afirmó el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas.

En la presentación del Manual de Políticas Públicas y Presupuesto con Perspectiva de Derechos Humanos, el funcionario precisó que introducir la perspectiva de derechos humanos en el presupuesto ha sido uno de los principales objetivos para hacer realidad esos ideales.

En el acto organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, refirió que en el Distrito Federal se destina cerca de 25 por ciento del presupuesto al gasto social, donde los grupos vulnerables son la prioridad.

Para cumplir con los criterios de eficiencia y priorización de recursos, agregó López Cárdenas, el gobierno capitalino aplica un presupuesto basado en resultados, "lo que permite alinear objetivos, diseñar indicadores, generar estadísticas y promover la transparencia".

Los avances en materia de derechos humanos y un presupuesto basado en resultados "han ido de la mano con el marco normativo, lo cual garantiza su permanencia en futuras generaciones", expuso.

Asimismo, resaltó que "el establecer los estándares internacionales de derechos humanos como objetivos de las políticas públicas nos lleva a vincular esta perspectiva con el presupuesto basado en resultados".

Tras destacar que los criterios establecidos en el Manual son muy parecidos a las políticas instrumentadas por el gobierno capitalino, consideró que éste será de mucha utilidad práctica no sólo para los servidores públicos, sino también para otros gobiernos.

Reconoció los esfuerzos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de Fundar y de Gesoc para integrar este Manual, que vincula las ideas con la realidad.

NTX/GYP/MGC

0
comentarios
Ver comentarios