SÍGUENOS EN

Nacional

Brasil reduce por primera vez los tipos de interés en el Gobierno de Rousseff

Brasilia, 31 ago (EFE).- El Banco Central de Brasil redujo hoy los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 12 por ciento anual, en una decisión que no causó sorpresa en el mercado y que fue la primera en ese sentido desde que asumió la presidenta Dilma Rousseff, el pasado 1 de enero.

La tasa básica Selic, indicador que determina los tipos de interés en Brasil, había subido durante las cinco reuniones anteriores del Comité de Política Monetaria (Copom), con un alza acumulada de 1,75 puntos porcentuales justificada por el control inflacionario.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que después de revaluar el escenario internacional, el Copom consideró que se presentaron "reducciones generalizadas y de gran magnitud en las proyecciones de crecimiento para los principales bloques económicos", situación que justificó una caída en los tipos de interés.

La decisión no fue unánime por parte de los miembros del Copom, con cinco de ellos a favor de la reducción y dos en contra.

El mercado esperaba una reducción o, por lo menos, la estabilidad de la tasa, luego de la presión de los gremios sindicales y empresariales.

La Fuerza Sindical, la segunda mayor central sindical del país, y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la principal patronal brasileña, habían criticado reiteradamente el aumento de los tipos de intereses durante el actual Gobierno.

La próxima reunión del Copom para evaluar los tipos de interés ocurrirá dentro de 45 días.