Madrid, 29 Feb (Notimex).- El escritor español Fernando Savater ganó el Premio Primavera de Novela 2012, concedido anualmente por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural a una novela inédita en lengua castellana, por su obra ?Los invitados de la princesa?.

Creado en 1997, este premio tiene una dotación de 200 mil euros (269 mil dólares) y en esta edición no hubo premio finalista, como se ha dado en las anteriores.

Savater, quien nació en 1947 en San Sebastián, España, norte del país, consideró esta novela, que parte del enclaustramiento fortuito que sufren un grupo de congresistas en una isla cuando entra en erupción un volcán, como un homenaje a los libros.

El jurado, presidido por Ana María Matute, estuvo compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

Basanta afirmó que la novela "está llena de guiños y complicidades" y es "una gran parodia" en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, que también afecta a los reunidos en la isla.

NTX/AMG/MMMM/