SÍGUENOS EN

Nacional

Exigen reforma para prevenir delito de cobro por derecho de piso en DF

México, 29 Ago. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF exigió dictaminar las reformas que tipifican como delito el cobro por "derecho de piso" para evitar que la capital sea "un espacio libre y que organizaciones delincuenciales extorsionen a empresarios y comerciantes".

En entrevista, Leonel Luna informó que según la procuraduría capitalina, de enero a julio de 2010 se iniciaron en promedio diario 3.4 averiguaciones previas por delitos de extorsión.

El legislador del PRD recordó que en octubre de 2010 se turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal que establece como causa agravante al delito de extorsión, el cobro "derecho de piso".

La propuesta, que aún no es dictaminada, estipula que "se incrementarán en una mitad las penas cuando se obtenga un lucro económico a manera de cuota o pago para permitir la realización de la actividad comercial a la que se dedique el sujeto pasivo".

Luna Estrada aseveró que es urgente que se aprueben estas reformas, pues en fechas recientes se ha percibido que algunos grupos obligan a pagar una cuota por el uso de un espacio público para poder ofrecer sus servicios.

Por ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF pidió a todos los capitalinos denunciar a las personas que los obliguen a pagar "cuotas" a cambio de su seguridad física y patrimonial.

También demandó fortalecer los procedimientos de investigación para detectar y sancionar presuntos casos de extorsión por parte de servidores públicos para impedir las clausuras o las verificaciones de establecimientos mercantiles.

NTX/ICG/ARL/AGLDF