Inician campaña para prevenir el VIH y sífilis en Jalisco

Tlaquepaque, Jal., 26 Jul. (Notimex).- El Comité Municipal para la Prevención del Sida y el Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque dieron inicio este día a la campaña para prevenir o detectar a tiempo posibles contagios de VIH o sífilis.

Dicha campaña está dirigida a mujeres en edad reproductiva, a fin de evitar la transmisión de madre a hijo, ya que si la sífilis es detectada a tiempo, tiene posibilidades de ser tratada y curada, mejorando la calidad de vida del producto y la mamá.

La prueba rápida para detectar el VIH es segura, confidencial y gratuita, y se realiza a través de una muestra de sangre que se toma de un pinchazo en el dedo, la cual se coloca en un reactivo y basta esperar dos minutos para saber si el resultado es positivo o negativo.

En cualquiera de los dos casos, es importante señalar que la persona recibirá también la consejería correspondiente, previa y posterior al examen, de ser negativo el resultado se invitará a la persona a realizarse otra prueba en un lapso de seis meses más.

En caso contrario, la persona deberá realizarse tres meses posteriores la prueba Elisa (por las siglas del inglés, Enzyme Linked Immunosorbent Assay, ensayo inmunosorbente unido a enzimas) y de ser positiva también se aplicaría la western blot o confirmatoria.

Además de canalizarse a las instancias correspondientes, especializadas en estos tratamientos.

Los diagnósticos tempranos son muy importantes para evitar que las personas que son portadoras del VIH o sífilis y no lo saben lo puedan seguir transmitiéndolos, con los resultados se podrá proporcionar un tratamiento oportuno.

Actualmente hablar del VIH/Sida en una persona con un diagnostico oportuno es sinónimo de calidad de vida, siempre y cuando se tome el medicamento adecuado y sea canalizado a las instancias de salud correspondientes.

Para que prevalezca la salud pública entre los habitantes de Tlaquepaque, el Instituto de las Mujeres y el Comité Municipal para la Prevención del Sida ha destinado 100 pruebas rápidas para la detección de VIH y 100 pruebas para sífilis.

NTX/LEL/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios