Combaten pandillas con prevención y empleos en Tonalá

Tonalá, Jal. 26 Abr. (Notimex).- Con programas de prevención y oportunidades educativas, de rehabilitación y empleo, es como la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá pretende combatir el problema de pandillas y los delitos que de estas se derivan.

El titular de la Dirección de Prevención Social de Tonalá, Miguel Campechano, dijo que se puso en marcha un programa antipandillas, que a través de cuatro etapas promueve la participación comunitaria para la disminución de la criminalidad en el municipio.

Así como fomentar políticas de apoyo que permitan a estos jóvenes reintegrarse a la sociedad, "necesitamos que la sociedad se involucre, porque mucho de lo que lleva a los jóvenes a participar en pandillas se debe a la falta de atención en sus hogares".

"Porque los padres no se involucran en la vida de sus hijos, es un problema en el que todos tenemos responsabilidad y es necesario saber cuáles, con las consecuencias que podrían generar nuestras omisiones" explicó.

Mencionó que el objetivo es evitar el crecimiento de estos grupos en número de integrantes y en la formación de nuevas pandillas.

Expresó que entre las etapas de este proyecto se encuentra el contacto y seguimiento de los grupos de riesgo, la educación y sensibilización de los distintos sectores, operativos de disuasión y apoyo a los grupos de riesgo.

Comentó que actualmente en este municipio se tienen identificadas alrededor de 62 pandillas, "en la mayoría de ellas prevalece la generación de problemas que van desde faltas administrativas, riñas, lesiones y daños en las cosas".

Señaló que se tiene identificado que en promedio sus integrantes son menores de entre 12 y 17 años, presentan problemas de desintegración familiar, deserción escolar, situación económica vulnerable y problemas de adicciones.

Destacó que con este proyecto, se pretende que a través de programas como Prevención Juvenil, DARE, VEA, Padres en Prevención y el área de trabajo social, se motive con capacitación y ayuda, a que padres de familia, maestros, niños y jóvenes contribuyan en evitar la proliferación de estos grupos.

Indicó que a la par se trabaja con un programa denominado Empredel (empresas en la prevención del delito), en el que se busca la participación del sector empresarial para que estos jóvenes puedan tener una oportunidad laboral y de capacitación en sus empresas.

"La intención es buscarles un empleo a estos jóvenes que no tienen esa oportunidad y como muchos de ellos tienen lugares de liderazgo dentro de su grupo, pues esperamos que con el ejemplo muchos puedan seguir también por ese camino".

Resaltó que en las pandillas hay muchos jóvenes en edad productiva y "con mucha capacidad, pero lamentablemente no ven puertas abiertas para esa oportunidad".

"Se espera que al término de la administración municipal se haya podido colocar en un empleo o actividad productiva a la mayoría de estos jóvenes", apuntó.

NTX/HPP/AJV

0
comentarios
Ver comentarios