Aplican en Guatemala acciones de prevención por lluvias

Guatemala, 25 Jul (Notimex).- Autoridades de protección civil de Guatemala llevan a cabo un plan de asistencia y de prevención por la intensidad de las lluvias que han causado nueve muertos y cientos de damnificados en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigente la situación de "alerta amarilla institucional" que implica medidas de prevención y de asistencia inmediata a poblaciones en riesgo por contingencias naturales.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a Notimex que ese nivel de alerta está vigente para el territorio nacional, con excepción de Santa Rosa (oriente) donde se decretó "alerta departamental" por una serie de microsismos y de temblores de regular intensidad registrados en la región.

Indicó que la institución registra al menos nueve personas fallecidas en la última semana como consecuencia de inundaciones y derrumbes de la actual temporada de lluvias.

El municipio de Santa Catalina La Tinta, norteño departamento de Alta Verapaz, fue la región mas afectada por las precipitaciones de la semana pasada, que dejaron cinco personas fallecidas, una que continúa en condición de desaparecida y unos 800 damnificados.

El resto de los nueve fallecidos fue reportado en incidentes a nivel nacional propiciados por las lluvias (temporada que se extiende hasta noviembre), como inundaciones y deslizamientos de tierra, señaló el funcionario de la Conred.

La institución informó que en las contingencias naturales ocurridas durante el primer semestre del año causaron 28 muertos y unos 12 mil afectados, en siniestros por incendios forestales y propiciados por lluvias, cuya temporada comenzó en mayo.

En el 2010, la temporada de lluvias y las emergencias de la tormenta tropical Agatha causaron 273 muertos y pérdidas por mil 600 millones de dólares, equivalente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

NTX/PPR/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios