Puebla, 24 Feb. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla anunció que, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), durante febrero y hasta el 31 de marzo, 10 brigadas realizarán brechas cortafuego en nueve municipios de atención prioritaria.

El gerente estatal de la Conafor el estado, Manuel Herrera Sánchez, indicó que con esta capacitación el gobierno federal invertirá 654 mil 057 pesos en 116.4 kilómetros.

El monto total será destinado a jornales, gastos de operación y herramienta, material y equipo, necesarios para hacer el corte de vegetal muerto que pueda servir como combustible, en caso de que haya siniestro.

Son siete mil 760 los jornales que se van a crear en dicha temporada y corresponden a comuneros de Juárez Coronaco, Santa María Atexcac, San Nicolás, Ilotepec, Atexcac, San Pedro Atmatla, Santa María Cohetzala, El Zapote, Soltepec y Santa Úrsula Chiconquiac.

Recordó que el Programa de Empleo Temporal apoya a la población rural en periodos de baja demanda laboral y cuando hay emergencias, como contraprestación a su participación organizada y corresponsable en proyectos de beneficio primordialmente comunitario.

Agregó que, adicionalmente, se efectúan alianzas con estados colindantes y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para crear sinergias que permitan una estrategia de prevención y combate más efectivas para la presente temporada de incendios forestales.

NTX/AGB/HAR/VGT