Solicitará Censida a diputados más presupuesto para prevención

Por Elizabeth Rodríguez Mora. Enviada

Villahermosa, Tab., 27 Jul. (Notimex).- El titular del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola, urgió a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto de prevención de esta enfermedad y que se equipare con la destinada a la atención.

Informó que actualmente por cada tres pesos que se destina a la atención, sólo uno va hacia la prevención de la enfermedad, lo que representó que en 2010 el gobierno federal invirtió para atención tres mil 891 millones de pesos y en prevención, mil 333 millones.

En rueda de prensa ofrecida tras la conferencia "Retos para el acceso universal: el contexto internacional", en el XII Congreso Nacional de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, anunció que se reunirá en septiembre con diputados para plantear ese incremento.

Indicó que es indispensable la prevención para evitar que se generen nuevos casos, de los cuales se calcula que cada año se diagnostiquen cinco mil, tendencia que urge revertir porque en un futuro no habrá sistema de salud que aguante una carga económica de esta naturaleza.

"Estaremos buscando el diálogo y establecer una mesa de trabajo específico, porque vamos a dividir en diferentes paquetes; uno de ellos tiene que ver con la prevención del contagio vertical, es decir de madres a hijos en embarazadas", expuso.

Izazola Licea recordó que esa acción "ya se tiene cubierto por medio del Seguro Popular, pero hay que ponerlo en necesidades de fondos para hacerlo más rápido".

También se tiene que contemplar la prevención tanto del sector salud como del educativo, por ejemplo, y considerar a los grupos más vulnerables como son los jóvenes, los hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, y sobre todo la necesidad de promover la educación sexual.

Se buscará a los diputados después de la glosa del informe presidencial, abundó, para establecer metas específicas de diálogos que tienen que ver con la prevención en embarazadas y con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como es educación sexual integral en escuelas, entre otros sectores.

Señaló que los recursos citados corresponden a todo el sector salud, que incluye Bancos de Sangre y compra de medicamentos; al Censida, por ejemplo, le corresponde administrar en 2011 solamente 80 millones de pesos para todas las actividades de prevención.

De esa cifra, 43 millones de pesos son para financiar los programas y las actividades preventivas de organizaciones no gubernamentales, de los cuales se han asignado 31 millones.

En su conferencia magistral expuso que en México hay 225 mil personas con VIH/Sida, y desde que se detectó la enfermedad en el país hasta la fecha han fallecido 102 mil personas por ese mal.

Izazola Licea informó que en México actualmente existen 48 mil personas infectadas y 34 mil 976 poseen el virus sin haber desarrollado la enfermedad, por lo cual se necesitan incrementar los recursos para que haya más acciones preventivas.

En el marco de este Congreso en el que participan representantes de 14 países de América Latina, el funcionario federal resaltó que en México se tiene el objetivo de cumplir el compromiso internacional de las Metas del Milenio para el año 2015 con relación al VIH/Sida.

Entre estos compromisos están fortalecer las estrategias para el control y la prevención de esta enfermedad, reducir en 50 por ciento la transmisión del virus en la misma proporción las muertes por tuberculosis en personas con este virus y la prevalencia entre usuarios de drogas inyectables.

Asimismo se pretende disminuir la cifra de muertes maternas relacionadas con Sida y evitar la transmisión sexual vertical, que es la que transmite la madre al momento del parto.

NTX/ERM/ERH

0
comentarios
Ver comentarios