Presenta Jalisco propuesta de presupuesto para 2012

Guadalajara, 31 Oct. (Notimex).- El secretario estatal de Finanzas, Martín Mendoza López, informó hoy que el gobierno de Jalisco entregó al Congreso local la propuesta de presupuesto 2012 por 72 mil 702 millones 262 mil pesos, para su análisis y aprobación.

En rueda de prensa, dijo que a pesar de que las condiciones financieras del país son estables y sanas como nunca en los últimos 35 años, el entorno internacional augura problemas en el terreno de la economía para 2012.

"Por lo cual se ha preparado un presupuesto responsable, orientado a garantizar el proporcionar los servicios básicos que demanda la ciudadanía, como lo es la seguridad, educación y salud", apuntó.

Comentó que este proyecto de presupuesto se elaboró en coherencia con los principios de austeridad y racionalidad, que prevé el disminuir aún más el gasto corriente.

Lo anterior, para reducir el costo de la operación del gobierno al mínimo suficiente que permita brindar los servicios de una manera eficiente.

Aclaró que en consideración a la economía de las familias jaliscienses, no se considera la implementación o creación de ningún impuesto estatal que sustituya al de la tenencia vehicular, tal y como se ha sugerido por las autoridades fiscales federales.

"No se creará un solo impuesto extra, ni habrá incremento de los ya existentes, se trabajará con los escasos recursos disponibles", manifestó.

Explicó que el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012 considera, entre otras medidas, la no creación de nuevas plazas que no correspondan a las áreas prioritarias como son salud, educación y seguridad.

"Estos tres conceptos se llevan 60% del total del presupuesto, y solo servicios personales de la Secretaría de Educación se lleva 29% del total del presupuesto", precisó.

Agregó que no habrá aumento salarial para el personal con niveles del tabulador de 18 a 36, correspondiente a jefes de oficinas hasta el gobernador del estado.

"En términos reales implica una reducción neta de 20% en los ingresos de estos funcionarios, sólo por el concepto inflacionario, sin contar con ajustes a los impuestos sobre la renta que se han incrementado en los últimos años", refirió.

Afirmó que se garantiza incremento de 3% al presupuesto de las áreas prioritarias mencionadas, así como a la UdeG, Hospitales Civiles, Servicios de Salud Jalisco, Protección Civil, entre otros.

Ello es equivalente a la inflación proyectada en los criterios de política económica del gobierno federal para 2012.

"En este presupuesto se incluyen 311 millones de pesos como parte del proceso de basificación del personal médico eventual del Hospital Civil, que no estaban previstas en los presupuestos anteriores", dijo.

Destacó que se garantiza aumento de 3% a los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial de Jalisco.

"Para asegurar la continuidad de la vida democrática del estado en un año electoral como 2012, se prevé incrementar 3% el presupuesto ordinario destinado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por concepto inflacionario", señaló.

Con ello, expuso, "queda la asignación en 692 millones de pesos que considera 400 millones adicional para el costo del proceso electoral de 2012".

Resaltó que a pesar de las restricciones presupuestarias, la inversión pública no se puede detener porque representa un motor para la economía del estado.

Prevé una inversión de 5 mil 797 millones de pesos para 2012 "en obras necesarias para mejorar la infraestructura y dotación de servicios a la población.

NTX/HPP/RHJ/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios