SÍGUENOS EN

Nacional

Destinarán presupuesto para impulsar producción de vino

México, 30 Ago. (Notimex).- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti, destacó la disposición del gobierno federal para concretar acuerdos en beneficio de la industria vitivinícola, y destinar 50 millones de pesos para impulsar la producción de vino.

En una reunión para elaborar propuestas y reactivar la industria vitivinícola nacional, el presidente de la Tercera Comisión Permanente dijo que se busca aplicar una estrategia integral para promover la industria del vino y apoyar a los productores nacionales.

Ante funcionarios federales y productores, Castro destacó la disponibilidad de las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público para construir un programa financiero específico para consolidar dicha industria.

El legislador anunció que en septiembre continuarán este tipo de reuniones para diseñar las reglas de operación para que los productores tengan acceso a los recursos gubernamentales y hacer un programa integral de desarrollo de la industria.

A su vez, el director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, Ulises Flores Parra, anunció un financiamiento de 50 millones de pesos a los productores para la adquisición de equipo, maquinaria y capital de trabajo.

Además dio a conocer un programa para impulsar la competitividad y los subsidios temporales al sector vitivinícola, un fondo para la Pequeña y Mediana Empresa (Pime) y otro de capitalización e inversión para proyectos productivos y elevar la competitividad.

A su vez, el director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guadalupe Flores, informó que la dependencia atenderá al sector vitivinícola nacional.

Además, propuso incrementar la superficie cultivada para el año 2015 y detectar más zonas con potencial en los estados con posibilidades de cultivar la vid, ante la demanda creciente que se espera del producto tanto a nivel nacional como internacional.

En tanto, los productores de vino de Baja california, Eduardo Martínez y Mauricio García, señalaron la necesidad de integrar a todos los productores en un organismo que los represente y que sea interlocutor entre el gobierno federal y el Poder Legislativo.

Dijeron que lo más importante es apuntalar a la industria vitivinícola para el futuro, con proyectos de largo alcance y financiamientos, porque de lo contrario desaparecerá.

Para seguir teniendo una participación en el mercado de 25 por ciento, explicaron que el sector requerirá en 2015 de una inversión de 400 millones de dólares.

NTX/ICG/ARL/CONFE