Solicita IFE a diputados presupuesto de casi 16 mmdp para 2012

México, 29 Jul. (Notimex).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 992 millones de pesos para el 2012.

Al reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Valdés Zurita dijo que la elección federal del 2012 será la más grande de este país, con 15 procesos electorales locales, además de Presidente de la República, diputados y senadores.

Explicó que el presupuesto solicitado tiene tres componentes: "el concerniente a base, que es de cinco mil 700 millones, que es el costo de operación ordinario del IFE; el de proyectos, con cinco mil 292 millones de pesos y donde entra el costo de los comicios de 2012".

"El resto, que son cinco mil millones, corresponde a prerrogativas de los partidos políticos", detalló el funcionario electoral ante la comisión que preside el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida.

Valdés Zurita, indicó que a pesar del alto costo que representa el presupuesto del IFE, se le debe ver como "una inversión para la estabilidad política que nos permite consolidar la democracia".

"No coincido con la idea que el presupuesto del IFE se vea como un gasto", aseveró el consejero presidente del órgano electoral.

Además, informó que "el IFE contratará más de 30 mil asistentes y capacitadores electorales para la capacitación de 8.2 millones de hogares e informarle a los ciudadanos que han sido seleccionados como funcionarios de casillas".

En ese sentido, Valdés Zurita detalló que el IFE capacitará más de un millón de ciudadanos, encargados de las 147 mil casillas que se instalarán en el proceso electoral federal del 2012.

A su vez, Navarrete Prida calificó como "razonable" respecto de ejercicios electorales anteriores el anteproyecto de presupuesto que solicita el organismo para 2012.

"Lo que nos ha presentado el consejero presidente del IFE es extraordinariamente razonable en relación a los ejercicios electorales anteriores", precisó.

El legislador priista expresó que el incremento que está solicitando el IFE a su gasto base es de alrededor del cinco por ciento, equivalente a la inflación, por lo que no existe una sobreestimación del gasto.

Explicó que la reunión con Valdés Zurita fue en términos de conocer el anteproyecto, mismo que aún tiene que afinar el IFE, y mandarlo a la Secretaría de Hacienda, para que lo remita a la Cámara de Diputados.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios